CORONAVIRUS EN MÉXICO AL 24 DE JULIO: 42,645 MUERTOS Y 378,285 INFECTADOS

Se estima que 52,258 pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días (contagios activos) y que 242,692 se han recuperado de la enfermedad generada por el SARS-CoV-2

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reportó que en este día 54 de la Nueva Normalidad, suman 42,645 decesos y 378,285 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus (COVID-19) en México, hasta este viernes 24 de julio.

En esta conferencia número 147, señaló que se estima que 52,258 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días (contagios activos) y que 242,692 se han recuperado de la enfermedad generada por el SARS-CoV-2.

Asimismo, se han contabilizado 426,869 casos negativos, 90,970 sospechosos. También hay más de 1,931 defunciones sospechosas que podrían sumarte a la cifra total en los siguientes días.

México tuvo un aumento considerable de decesos este viernes  (Foto: SSA)México tuvo un aumento considerable de decesos este viernes (Foto: SSA)

Las cinco entidades con el mayor número de contagios acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 45.8% de todos los casos registrados en el país.

Respecto a la capacidad hospitalaria, el subsecretario informó que de 30,351 camas de hospitalización general contabilizadas en México, el 47% (14,274) están ocupadas y el 53% están disponibles (16,077). Los cuatro estados con menor número de camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Puebla.

Mientras que de las 10,190 camas con ventilador, el 38% (3,889) están ocupadas y el 62% (6,301) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Tabasco y Baja California.

Respecto al día de ayer, Tabasco presentó una mayor disponibilidad de camas de hospitalización general (Foto: SSA)Respecto al día de ayer, Tabasco presentó una mayor disponibilidad de camas de hospitalización general (Foto: SSA)

Respecto al avance de la pandemia en el estado de Tabasco, López-Gatell dio el siguiente balance:

Hasta esta semana 28 de la crisis sanitaria, la entidad ha contabilizado 1,799 muertes, 19,036 casos de COVID-19 confirmados, 1,657 sospechosos y 16,224 personas dieron negativo.

Los municipios más afectados y que siguen con aumento de casos son: Centro de Tabasco y Nacajuca. Por otra parte, Macuspana ha tenido un ligero descenso desde la semana 26. En tanto, Comacalco, Cárdenas y Huimanguillo han reportado una declinación importante de casos desde la semana 25.

Gráfica de camas con ventilador disponibles a nivel nacional (Foto: SSA)Gráfica de camas con ventilador disponibles a nivel nacional (Foto: SSA)

A la conferencia que se llevó a cabo este viernes desde el Palacio de Gobierno de Tabasco, estuvo presente el gobernador de la entidad, Adán Augusto López, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México y María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar, entre otros funcionarios que hablaron sobre la iniciativa de acción comunitaria en el estado de Tabasco.

Detallaron que el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), busca garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos que carecen de seguridad social y habitan en zonas rurales y en condiciones de marginación.

Para ello se plantea una participación comunitaria, atención médica y de enfermería, medicina familiar y 7 especialidades de mayor demanda, así como medicina tradicional comunitaria.

Las autoridades plantean una nueva política agroalimentaria (Foto: Ssa)Las autoridades plantean una nueva política agroalimentaria (Foto: Ssa)

También plantean una nueva política agroalimentaria, para lograr que México y el estado tenga autosuficiencia alimentaria, de insumos y de tecnología. Buscarán que aquellos que “nos alimentan, coman y vivan bien”. Para ello, habrá apoyos productivos a pequeños y medianos productores.

Señalaron que los apoyos serán entregados de forma directa y sin intermediarios. El objetivo es alcanzar una transición a sistemas agroecológicos de producción y así generar alimentos no transgénicos.

En el marco de la crisis satanitaria en Tabasco, las autoridades apoyarán la producción de alimentos saludables para el autoconsumo en el mercado regional y estatal, al igual que apoyar las cadenas productivas de granos y caña de azúcar.

Con dichas acciones buscan ayudar a la comunidad tabasqueña y en la intervención, impactar en la población para el cuidado de la salud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: